14 de febrero de 2016

La quinta ola - Rick Yancey

Título: La quinta ola
Título original: The fifth wave (Inglés) 
Autor/a: Rick Yancey
Editorial: RBA
Páginas: 474
Año de publicación: 2013
Género: YA, Sci-fi, Aliens, Distopía
Serie: #1 La quinta ola
Después de la primera ola, solo la oscuridad permanece. Después de la segunda sólo el que tiene suerte escapa. Y después de la tercera, sólo los que tienen mala suerte sobreviven. Después de la cuarta ola, sólo una regla se aplica: no confíes en nadie.
Ahora, es el amanecer de la quinta ola, y en un tramo solitario de la carretera, Cassie huye de ellos. Los seres que sólo parecen humanos, que deambulan por el campo, matando a cualquiera que ven. Quiénes han dispersado a los últimos supervivientes de la Tierra. Permanecer sólo es seguir con vida, Cassie lo cree, hasta que conoce a Evan Walker. Cautivador y misterioso, Evan Walker puede ser la única esperanza de Cassie para rescatar a su hermano, o incluso a sí misma. Pero Cassie debe elegir: entre la confianza y la desesperación, entre el desafío y el rendirse, entre la vida y la muerte. Abandonar o levantarse.
Mi querida María St. Delphi me habló muy bien de La quinta ola por lo que lo añadí a mi lista de GR. Luego, al ver que se estrenó la peli hablé con Neus y nos pusimos de acuerdo para leerlo y para ir a verla al cine. Por eso hoy os traigo la reseña del libro.

No soy una experta en el tema de los aliens, ni mucho menos, pero aún así he podido ver que la idea no era nueva. Sin embargo, Yancey ha sabido aprovecharla y llevarla bien. Se basa en el hecho de que los aliens han sabido tomar el cuerpo de los humanos por lo que no se puede confiar en nadie. Creo que lo que más me ha gustado es esa incertidumbre constante. A pesar de que le das mil vueltas, depende de como lo enfoques la cosa cambia y siempre queda la duda. Y la confusión de cada persona y de los bandos también ha sido algo que ha aportado mucho a la trama.

Los personajes están bien aunque no se escapan de los tópicos del género juvenil. Chica normal que sobrevive a un desastre y que se vuelve dura y luego la liará parda, por ejemplo. De los otros personajes prefiero no hablaros para que los conozcáis vosotros y os forméis vuestra propia idea. Me han gustado pero me huelo un triángulo amoroso en el segundo libro y tiene números para tocarme las narices. (Si es así le bajaré un punto a El mar infinito por previsible). También debo decir que los personajes tienen mucha, mucha, mucha suerte, por algo son protagonistas, ¿no?

Al principio del libro nos encontramos con los flashbacks donde Cassie nos cuenta como empezó todo, como fueron las olas y que sucedió. Esa parte realmente me pareció muy interesante. Ya en el presente encontramos mucha acción pero para mi gusto fue un poco peliculera.
La narración es siempre en primera persona pero depende del capítulo varía, por lo que vamos cambiando de escenario o de enfoque. No está mal, pero hay veces que me hubiese gustado que dejara más claro quién hablaba. Y lo siento en el alma, pero Sammy como narrador me ha sobrado un poco.

El lunes fuimos a ver la peli, así que os hablaré un poquito de ella (spoilers-free, don't worry): Si la consideramos como una peli independientemente del libro, no está nada mal. Acción y aliens para todos. No pasa de aquí pero entretiene mucho y se te pasan las dos horas como si nada. Como adaptación es otra historia. No es de las peores adaptaciones que he visto, ni mucho menos. Detalles aparte continúa manteniendo la esencia de lo que es La quinta ola. Pero creo que perfectamente podrían haber adaptado ciertas cosas del libro y que en la peli decidieron hacer como les daba la gana.

En resumen: Un libro YA de aliens que, en cierto modo, recicla la idea de que los aliens toman los cuerpos de los humanos pero hay que decir que sabe aprovecharla y mantener la sensación de confusión y de desconfianza en todo momento. Los personajes son bastante normalillos, pueden gustar más o menos. 

Puntuación:


¿Lo habéis leído? ¿Os gustaría leerlo?
¿Qué opináis?

15 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Ya sabes que a mí me encantó xD siento que no te haya gustado tanto, pero qué le vamos a hacer jajaja A mí lo que más me gustó fue que (no sé por qué) me metí muchísimo en la historia, como si estuviera allí. Entonces claro... Pero bueno, a ver qué nos parece el siguiente.
    Un besazo guapa ^^

    ResponderEliminar
  2. Hola Mona Lisa por el momento no está entre mis planes leerla aunque hay cosas que me llaman la atención. Eso sí lo de los triángulos ya resulta repetitivo . Y la adaptación cómo siempre dando alegrías a los seguidores de los libros . Gracias por la reseña a ver si el siguiente mejora .

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    Tenía ganas de leer este libro pero entre unos pendientes y otros al final lo dejé. Creo que es la primera reseña que veo que dice que los personajes son bastante normalitos, y lo del triángulo amoroso... buf, pasa muchas veces y a menudo no hace ni pizca de gracia xD

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
  4. Pensamos exactamente igual.. gocé mucho viendo la peli contigo *BUTACAS* así que hay que repetir con otro cuando usted puedaa
    un beesote

    ResponderEliminar
  5. Me da curiosidad, pero aliens! No me gustan u.u aunque creía que sería un libro peor y por lo que veono está tan mal.

    ResponderEliminar
  6. Te leo por encima, que estoy con él.
    La verdad es que me está pareciendo bastante entretenido, salvo por el triángulo amoroso, que me ha chafado un poco...

    Besotes

    ResponderEliminar
  7. Yo estoy confusa, no quería leerlo jeje pero con eso de la peli y tal... ahora no se que hacer xD

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Lo leí hace un tiempo y me gustó bastante, es una pena que no te haya gustado más.
    Un beso :D

    ResponderEliminar
  9. Holaa:D pues sí, tienes razón, esa idea está muy vista, en muchas otras historias se usa el concepto de que los aliens se apoderan del cuerpo de los humanos, pero Rick Yancey supo muy bien llevar la idea y plantarte ese suspenso y todo, personalmente me encantó jaja. Muy buena reseña:3

    Blessings.

    ResponderEliminar
  10. Tenía la esperanza de que la película fuera bastante fiel al libro, pero por lo que cuentas, no es del todo así. La mayoría de personas que la han visto dicen que está bastante bien. Yo no la he visto todavía, y la verdad es que tampoco sé si voy a verla pronto. A mí me gustó más el primer libro que el segundo, pero no por lo que dices del triángulo amoroso (no te preocupes, que no lo hay), sino por otras cosas.

    Besos!

    ResponderEliminar
  11. Joe, compré La quinta ola porque lo ponían muy bien (en mis grupos de whatsapp) pero verme con esto me has bajado las expectativas tan altas que tenía. Miedo me da que me decepcione.
    Hoy en día es raro no encontrarnos con tópicos, y más en las novelas juveniles, parece ser una normal.
    En cuanto a una novela de aliens... sería el primero que leyese jaja.

    Besos ^^

    ResponderEliminar
  12. No sé por qué este es uno de los pocos libros de los que no recuerdo bien el argumento ,pero sí recuerdo que me gustó y bastante, pero por pereza después de tanto tiempo no me apetece leer el segundo, tal vez cuando salga el tercero me anime pero recuerdo que fue una historia buena.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  13. Hola! El libro no lo he leído y la película me pareció entretenida. Sin ser la peli del año me quedé con ganas de ver la segunda parte.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Hola! Justo voy a empezar con el libro así que me he pasado por aquí a ver qué tal. Veo que no me va a terminar de gustar... vaya! Y eso que el tema me encanta. De la peli he escuchado muy mala crítica... ya te contaré que tal.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  15. Creo que veré la película pero el libro por el momento lo dejo pasar ;)

    Besitos

    ResponderEliminar

Nos encantaría oír tu opinión. ^^
Cualquier comentario (bueno!) es más que bienvenido y nos hará mucha ilusión